Estamos esperando que habrás los Ojos

Estamos esperando que habrás los Ojos
Termino el Sueño maestro Q_Q

Cancion Para el Mundo// Earht Song

miércoles, 6 de febrero de 2008

☼´+´+´+HOTARU NO HAKA / LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS/+´+´+´☼

¿POR QUE LAS LUCIERNAGAS MUEREN TAN PRONTO?



DIRECTOR:
ISAO TKAHATA

PRODUCIDO POR:
STUDIOS GHIBLI

ARGUMENTO:

El 21 de septiembre de 1945, terminada la guerra, el joven Seita agoniza de hambre en una estación de tren. Mientras musita el nombre de su hermana muere. Son muchos lo que como el han muerto de hambre durante la guerra, y ya la gente que pasa y ve a Seita no siente compasión por él. El cuerpo es retirado y lo que lo cargan sacan de uno de su bolsillos una caja oxidada de dulces y la arrojan lejos. Al abrirse, salen de ella los recuerdos y los fantasmas de la tragedia de estos dos hermanos, quienes nos guían por la historia de su agonía y muerte.
Un mes y medio antes, Seita, su hermana Setsuko y la madre de ambos vivían con relativa comodidad en las penurias de la guerra. Como casi a diario, la ciudad es bombardeada por los B-29 estadounidense. Pero no son bombas convencionales las usan, sino miles de pequeñas bombas incendiarias. Las casas de Japón, construidas en mayoría de papel y madera, habían hecho que las bombas tradicionales fallaran, pues no estallaban al ser amortiguadas por las estructuras de las casas, que de esta forma evitaban que la bomba se golpeara lo suficientemente fuerte como para estallar. Por ello se opto por estas pequeñas bombas de fuego, mucho mas letales en una cuidad de papel y madera. En el desorden por el bombardeo, Setsuko y Seita pierden de vista a su madre y se dirigen hacia uno de los refugios. Lo que ellos no saben es que su madre ha quedado atrapada en el incendio. Terminado el bombardeo, los niños buscan a su madre y se dan cuenta de que su casa debe estar quemada también. Así, llegan has un colegio en donde están dando los primeros auxilios a los heridos.
Una señora se acerca y le dice a Seita que vaya a ver a su mamá pronto, pro que esta herida, y se ofrece a cuida de Setsuko. Seita es acompañado por un doctor hasta donde esta su madre y lo que ve es terrible, ella esta quemada casi en su totalidad, y apenas puede respirar. Seita vuelve donde su hermana y le dice que su madre esta bien, que ya sanara y que la tienen que llevar al hospital de Nishinomiya para que al atiendan. Al día siguiente parten a Nishinomiya para buscar a una tía lejana y alojarse en su casa. A los dos días, su madre muere y va a parar a las fosas comunes. Seita vuelve a casa de su tía y le dice por fin la noticia, al mismo tiempo que el entrega las provisiones que habían enterrado en su casa. Pero sigue sin decírselo a su hermana, y su tía le aconseja que el escriba a su padre, que esta en la marina. De entre las provisiones, Seita toma un una lata de caramelos para su hermana. Mas tarde, mientras comen, Seita se da cuenta de que la ración no es justa, pues siendo su comida., su hermana y el reciben porciones más ralas, y al mismo tiempo su tía empieza a inquirir el por que Seita no vuelve a al escuela o trabaja. Cada día se hace más difícil el conseguir comida, y por si fuera poco, su tía se pone cada vez mas irascible y molestosa, haciéndoles la vida imposible, por lo que los niños terminaron por hacer sus alimentos solos.
Para ello, usan los 7.000 yenes que sacaron de los ahorros de su madre, con los que compran las cosas que van a necesitar. Sin embargo, la señora persiste en su comportamiento hasta que deciden marcharse, lo que hacen sin remordimiento. Una vez fuera de la casa de su tía, eligen para su vida solitaria un refugio abandonado cerca de un lago, y allí se instalan. Tratan de sobrevivir alimentándose con lo que encuentran, y tratando de afrontar la vida con optimismo. Un día, Seita encuentra a Setsuko cavando una tumba para las luciérnagas, y al ser interrogada Setsuko le pregunta a su hermano si su madre tiene una tumba, pues su tía le había dicho que su madre estaba muerta. Seita llora y le dice a su hermana que su madre esta en una hermosa tumba, y Setsuko solo le pregunta POR QUE LAS LUCIERNAGAS MUEREN TAN PRONTO.
Pero vivir solos no es fácil. Setsuko esta cada vez mas desnutrida, el dinero se ha acabado y Seita decide robar para conseguir alimento. Durante los bombardeos, Seita entra a al ciudad para sacar cosas de las casas abandonadas para comer o vender, y por las noches roba comida de las plantaciones. Una de esas noches lo atrapan, le dan una paliza y lo llevan a la comisaría.
Setsuko esta cada vez más débil por su continua diarrea, y la gente ya no compra lo que roba Seita, ni tampoco le venden comida. Entonces decide sacar todo el dinero que queda en el banco y allí se entera que Japón ha perdido la guerra. Mientras grita de cólera y frustración, se da cuenta de que su padre nunca le escribió porque su barco fue hundido con el resto de la flota japonesa. Compra una gran cantidad de comida y llega al lado de Setsuko, pero ella delira, y casi no puede comer. Esta noche, se desata una tormenta y Setsuko muere al lado de su hermano. Seita compra carbón de cremar y prepara una pira funeraria para su hermana, a la que lleva hasta una colina donde la crema. A la mañana siguiente, pone algo de las cenizas de su hermana en la lata de caramelos, y se va dejando el refugio.
Al final desde un pequeño parque, los espíritus de Seita y Setsuko ven la enorme ven la enorme parte sobreviviente de la urbe, envueltos en su habito de dolor infinito, y dejan que el tiempo siga transcurriendo.







PARTE 1


PARTE 2




No hay comentarios: